VII Gran Limpieza Internacional de fondos marinos y playas de la Red de Vigilantes Marinos, organizada por Gea Granada

Éxito de participación de la VII Gran Limpieza Internacional de fondos marinos y playas de la Red de Vigilantes Marinos, organizada por Gea Granada, el domingo día 26 de septiembre, en  MARINA DEL ESTE, Almuñecar, Granada.  Con la participación de voluntarios de Gea(Granada y Málaga), Nueva Acrópolis, Caminantes Zero Waste, Grupo Souts Ilipula de Pulianas, Relámpago Verde, colaboración de Bomberos de Granada, Marinas del Mediterráneo, Club de Buceo Scubasur y Club Universitario de Buceo de Granada.   Gracias a esta integración de voluntades hemos  sido capaces de retirar de los fondos marinos someros y playas de la cala del puerto y playa de Marina del Este (Berenguel), un total de 229 kilos de basuras, con  la ayuda de 54 voluntarios de todas las edades, 12 de ellos buzos.  

                   

Es de reseñar que esta actividad se enmarca en una campaña de ámbito nacional e internacional promovida por la O.N.G. Oceánidas, coordinando más de 30 puntos en todo el litoral español y la participación de clubes de buceo de Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Marruecos.  La organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

En total en la campaña de este fin de semana se han retirado de los diferentes puntos 9.000 kilos de basuras (2.060 de ellos en Andalucía), con participación de casi dos mil voluntarios.

         

CIENCIA CIUDADANA
Todos los residuos retirados, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

LABOR SOCIAL

La Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que se retiren, lo que supone un aliciente más, ya que  labor no sólo beneficia al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas. 

Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos.

Gracias por esta labor en la que afirmamos que todos SOMOS UNO con la Naturaleza y el Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*