Quienes somos

La Asociación de Voluntariado GEA nació en 1995, caracterizada por un sentido ético y humanista de servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida. En GEA la acción de voluntariado abarca el cuidado y preservación integral del planeta tierra y cuantos seres habitan en él. Pero, además, procuramos que esté imbuida de una actitud de solidaridad, concordia, fraternidad y respeto por la Naturaleza. Se constituyó por personas que habíamos conformado grupos en varias ciudades españolas. y funciona en las Delegaciones mediante una Junta Directiva.

Las primeras actividades tuvieron lugar en el ámbito de la ecología en 1987, realizando reforestaciones de montes y cuidado de parajes naturales urbanos en situación de deterioro.  En 1995 se constituyó en Asociación Nacional, inscribiéndose en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1 Sección 1, con el nº nacional 138.536, como Asociación sin ánimo de lucro.

Posteriormente, surgieron las actividades humanitarias de solidaridad y ayuda a personas, y las de actuación rápida de búsqueda y rescate de personas como consecuencia de terremotos y otros fenómenos naturales, que estructuraron las áreas de Acción Social y Actuación en Emergencias. En abril de 2010 la Asociación modificó sus Estatutos incorporando las citadas áreas, denominándose Asociación de Voluntariado GEA en alusión al nombre latino del planeta. Ha sido declarada de utilidad pública, mediante Orden INT/995/2019, de 25 de septiembre, BOE nº239 de 4 de octubre de 2019.

El ámbito de actuación es nacional; actualmente hay sedes en 14 ciudades Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Gandia, Granada, La Coruña, Huelva, Ibiza, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, y pertenecen a ella socios y voluntarios de cada una de las indicadas ciudades todo el territorio nacional. Los ciudadanos que participan en nuestras actividades proceden de todas las situaciones sociales.

Las Delegaciones provinciales desarrollan sus proyectos con los socios y voluntarios que se adhieren a ellos, en el marco de la legislación vigente en materia de voluntariado y los Estatutos de la Asociación. Asimismo, acuerdan colaboraciones con los organismos públicos locales, y convenios de patrocinio y mecenazgo con empresas para sus propios proyectos.