Prácticas con dron en GEA Alicante

Como parte de la formación y el entrenamiento para búsqueda y rescate en emergencias, el Grupo GEA Alicante, ha incorporado la práctica de vuelo con dron.  Con el fin de adquirir destreza en el manejo de estos aparatos, un equipo de voluntarios realiza entrenamientos periódicos de vuelo en distintos tipos de escenarios, tanto rurales como urbanos.

Las prácticas están a cargo de Javier Rodes, director de Gea Alicante, quien cuenta con la titulación oficial requerida para estas pequeñas aeronaves sin tripulación.

Este tipo de aparatos ofrecen la ventaja de reducir el tiempo de búsqueda de las víctimas, como así también, el riesgo por parte de los rescatistas al tener acceso a zonas complicadas ya que evidentemente se operan a distancia. Los drones son altamente precisos para la identificación de objetivos debido a que cuentan con GPS incorporado. Al estar provistos de cámaras de video y fotográficas, los drones resultan útiles para analizar las zonas afectadas y evaluar los posibles riesgos antes de enviar a los miembros del equipo de rescate. Otra de las ventajas de los drones, es que pueden volar a muy baja altura y con una gran maniobrabilidad, siendo incluso más versátiles y económicos que los helicópteros.

El objetivo de GEA Alicante, en relación a este tema, es formar un equipo de pilotos cualificados para actuar en caso de emergencia, por ejemplo, terremotos, inundaciones o devastaciones por otros fenómenos meteorológicos.  Esta herramienta es de gran utilidad, puesto que los modelos apropiados para búsqueda de víctimas en catástrofes cuentan con sensores térmicos capaces de detectar personas y/o animales de manera rápida en sitios de difícil acceso. Sin duda es una herramienta fundamental para el desarrollo eficaz de la labor de los rescatistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*