Reubicación de nidos de Avión Común en el Marjal de San Juan

Hace unos años, Aguas de Alicante se puso en contacto con Gea Alicante para llevar a cabo la instalación de varios nidos destinados al avión común (Delichon urbicum) en su periodo migratorio, que se ubicaron estratégicamente en la cornisa del mirador del Parque Inundable “la Marjal.”

El avión común es una especie gregaria, especialmente durante la migración y la época de reproducción, cuando se congregan en colonias para anidar en acantilados, edificios y otras estructuras. Son aves sociales y se comunican entre sí mediante llamadas vocales agudas y chirriantes.

 

 

Aguas de Alicante estaba realizando labores de regeneración en el lecho del lago, lo cual implicaba la limpieza de algas y materia orgánica, percatándose de que los visitantes del parque, de forma inadvertida, perturbaban a las aves durante su época de cría, por lo tanto, la Dirección de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante se comunicó con Gea con el objetivo de reubicar los nidos en áreas más tranquilas y alejadas de la presencia constante de personas.

 

 

En una segunda fase del proyecto, una vez reacondicionados los nidos, se procederá a fijarlos en lugares más idóneos dentro de este parque. Esta acción no solo busca garantizar la seguridad y el bienestar de las aves migratorias, sino también promover la armonía entre los visitantes del parque y la fauna local, contribuyendo así a la conservación del ecosistema de este parque.

La Marjal es una zona húmeda ubicada en la zona de la playa de San Juan, en Alicante y desempeña un papel crucial en la migración de aves, incluido el avión común. Esta área es un importante hábitat para aves acuáticas y migratorias debido a su rica biodiversidad y recursos alimenticios disponibles.

 

El avión común es una especie de ave paseriforme que migra desde Europa occidental y central hasta África subsahariana en la época invernal. Durante su ruta migratoria, los humedales como la Marjal proporcionan un hábitat perfecto para ellas ya que son lugares adecuados para descansar de forma segura y reabastecerse de energía al encontrar allí una variedad de insectos y otros invertebrados que forman parte de su dieta, antes de continuar su viaje migratorio.

Además, este humedal puede servir como punto de referencia importante para estas aves, ya que les proporciona un entorno familiar en el que pueden orientarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*