Reflexiones desde Turquía

Compartimos algunas reflexiones de nuestro equipo Gea desde Turquía :
Nuestra función ha consistido en descartar o confirmar los indicios de vida en los escombros para permitir que la maquinaria pesada pudiera empezar a desescombrar los edificios colapsados para generar espacios donde instalar alojamientos provisionales a la población que ha quedado sin vivienda, teniendo que soportar temperaturas de varios grados bajo cero.
Ha sido un trabajo de gran responsabilidad para evitar que murieran personas atrapadas en el desescombro o dando paz, en la mayoría de los casos, a las familias que habían perdido a sus seres queridos pudiendo así empezar su duelo.
Los rescates directos de las víctimas estaban asignados por los organismos del gobierno (AFAD) y a los equipos de rescate locales, que son muy numerosos y están muy bien dotados de
 herramientas, lo que ha provocado el descontento general de los equipos de rescate internacionales, al no permitirnos acceso al rescate directo con la víctima.
Pedimos una reunión con los responsables locales de la emergencia y los delegados del gobierno en el cuartel general de AFAD tras la cual se nos asignaron vehículos y comunicación directa con el centro coordinador para tener acceso a los requerimientos de la población.
Sin duda alguna, la formación moral que recibe nuestro equipo ha permitido afrontar esta situación con una visión más realista sin entrar en críticas estériles, terminando nuestra misión con satisfacción por el deber cumplido.
En las 48h de trabajo y con temperaturas por debajo de 5 grados, se realizaron 31 intervenciones en total.
En la mayoría de las ocasiones confirmábamos fallecidos, también pudimos vivir momentos emocionantes como cuando formamos parte de la cadena humana que bajó de los escombros a una mujer de 30 años y su hija de 10 tras su rescate.
Destacar la Labor de nuestra enfermera en la asistencia sanitaria de nuestros rescatadores, unidad canina y de los damnificados.
Nuestra gente ha asumido sus responsabilidades con diligencia y eficacia, manteniendo en todo momento un buen estado de ánimo de cordialidad y camaradería lo que nos ha permitido

 afrontar el caos y el dolor que transmiten la situación.

Hemos recibido innumerables muestras de agradecimiento y apoyo de la población en todo momento.
Seguimos trabajando para una segunda fase de la emergencia y de sus humanitaria.
#lomejordelagente #malaga #voluntariando #amaryservir #geamalaga #gea #juntosesmejor #voluntariado #energiapositiva #cambioclimatico #medioambiente #VoluntariosEnAcción #geavoluntariado #voluntariadogea #unmundomejor #unidos #juntossomosmasfuertes #voluntariosenaccion #GEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*