Gea Granada en defensa de las aves urbanas

 

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS AVES URBANAS

Desde Gea Granada iniciamos esta campaña de sensibilización hacia esas aves que nos acompañan de manera cotidiana y no siempre sabemos apreciar el bien tan preciado que nos procuran. Cada semana la dedicaremos a una especie de las que sobrevuelan nuestras ciudades y pueblos.

Los aviones comunes son unas pequeñas aves de la misma familia que la golondrina.

Cada primavera recorren 5000 km desde el África subsahariana hasta Europa para reproducirse y sacar adelante a sus polluelos. Atravesar el desierto del Sahara es un difícil reto. Sólo el 40% de los adultos que se reproducen cada año es capaz de volver para hacerlo de nuevo al año siguiente. Y sólo uno de cada seis pollos nacidos llegará a convertirse en adulto.

Son muy beneficiosos para el hombre porque consumen grandes cantidades de insectos, muchos de ellos responsables de plagas en los cultivos o vectores de enfermedades que nos afectarían como ocurrió el verano pasado con la fiebre del Nilo, que provocó 4 muertes y la hospitalización en UVI de cuarenta personas en Sevilla.

Por todo ello están protegidos por la ley sus nidos, huevos y pollos, que no pueden ser dañados en período reproductor (Marzo-Septiembre).

Están con nosotros desde Marzo hasta Septiembre y sacan adelante dos e incluso tres puestas. Ello es necesario para mantener la población de la especie, que como hemos dicho se encuentra sometida a un gran stress  por tener que cruzar el desierto.

La construcción de los nidos supone un gran esfuerzo para ellas, por lo que la reutilización de los mismos nidos año tras año es una estrategia de ahorro energético que favorece la productividad. Por ejemplo, una pareja de aviones o de golondrinas puede llegar a hacer 1000 viajes para recoger el barro con el que construir su nido. Podemos ayudarles proporcionándoles barro con el que construir sus nidos: simplemente aportando agua para mojar la tierra.

Hay soluciones para el problema de las excretas: ubicar una caja bajo el nido, en el suelo o la instalación en fachadas de edificios del sistema birdsclean.

La destrucción de sus nidos por cuestiones “higiénicas” y molestias es una de sus principales amenazas:   POR TODO ELLO NO TIREMOS SUS NIDOS.  Carlos Flores G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*