Chapuzas sin fronteras

Proyecto CHAPUZAS SIN FRONTERAS

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad se está produciendo un fenómeno sociológico conocido como voluntariado, que nace de la cooperación de los propios integrantes de la sociedad para hacer un mundo mejor y más justo para todos y todas sin importar raza, nacionalidad, sexo, edad, situación económica o ideas políticas.

La acción voluntaria organizada se fundamenta en los siguientes principios básicos: La libertad para actuar desde una opción personal; la participación como principio democrático de intervención directa y activa; la solidaridad como principio del bien común que inspira actuaciones en favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general; la autonomía respecto de los poderes públicos y económicos.

Los cambios producidos en la sociedad en los últimos años han provocado que determinados colectivos, individuos y familia se encuentren en situación de aislamiento, con carencias familiares y personales Este proyecto está dirigido al colectivo de personas mayores que se encuentran en situación de soledad, mujeres y niños maltratados y núcleos familiares y que sufren un riesgo de exclusión social alto con necesidad de soportes básicos que dignifiquen su vida y a personas voluntarias que les ayuden en los pequeños arreglos domésticos que ellos por si solos no pueden realizar.

La finalidad de este programa es mejorar la calidad de vida de estos colectivos, que por su edad y situación familiar y social requieren la asistencia de un voluntariado social en su propio domicilio, a la vez que proporcionar una importante ayuda psico-social de atención y acompañamiento mientras se realizan las labores de arreglos domésticos.

GEA cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de sensibilización y formación al voluntariado, así como con un equipo de profesionales que, de manera voluntaria, colaboran prestando sus conocimientos y su tiempo.

Este programa comenzó en la ciudad de Cádiz, en el año 2009 y tras el buen desarrollo de esta iniciativa se unieron en el año 2012 nuestras sedes de Málaga y Alicante habiendo firmado convenios de colaboración con las Areas de Asuntos Sociales de los respectivos ayuntamientos. También se han desarrollado actuaciones nacionales de este proyecto en Lorca después del terremoto acontecido en el año 2011 y tras las inundaciones del año . Asi como actuaciones internacionales en Marruecos desde el año 2014 en colaboración con la Federación Internacional de Desarrollo AIDE.

4.- ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAS DESTINATARIAS:

El ámbito territorial de actuación a la fecha es en Alicante, Cádiz y de Málaga, actuando también en emergencias nacionales ocasionadas por catástrofes e Internacionales bajo firma de convenios de colaboración.

Los usuarios de “Chapuzas sin fronteras” serán aquella personas mayores o dependientes que tengan la necesidad de arreglos menores domésticos, personas mayores que se encuentran en situación de soledad, mujeres y niños maltratados y núcleos familiares vulnerables y que sufren riesgo de exclusión social alto con necesidad de soportes básicos que dignifiquen su vida así como población victima de catástrofes.

5.- OBJETIVOS:
1. Proporcionar a las personas mayores, mujeres y niños maltratados y colectivos descritos anteriormente y dependientes, servicios de arreglos domésticos en sus hogares. Arreglos menores como pueden ser pintura de paredes, arreglos eléctricos, pequeñas mudanzas, y obras menores que contribuyan a facilitar una estancia digna y segura en el hogar que habitan o que han sido afectadas por catástrofes.

2. Proporcionar, durante el tiempo que duren dichos arreglos, acompañamiento y apoyo moral, empatizando con el usuario y realizando una escucha activa y generadora de lazos humanos con los que crezca la autoestima del mismo.
Aliviar a estos colectivos de las posibles preocupaciones que les puedan ocasionar estos desperfectos domésticos.

3. Fomentar el voluntariado y nuestros valores y actitudes de participación y solidaridad.

Proyecto de reparación de un albergue en Marruecos.